
Ten presente que leer equivale a comprender, y es por eso que en el proceso, debes preferir los significados, lo que entiendas, a los significados que aun apareciendo en el diccionario, no tienen sentido dentro de lo que estas leyendo.
Por ello, el primer paso es determinar el tópico de lo que lees. Esto te suministrará una guía a seguir y mediante la cual podrás ir estableciendo relaciones lógicas con las piezas de información que aparecen en el texto. Pero... cuales son esas piezas o claves de información?
- el título/ subtítulo
- los encabezamientos
- las claves tipográficas: palabras resaltadas/ negritas/ en itálicas/ subrayadas
- los signos de puntuación y viñetas:
- las comas: pueden indicar numeración, pero también pueden indicar información subordinada.
- Ej1: Engineering is the design, analysis, and/or construction of works for practical purposes.
- Ej2: Engineers use, among other things, prototypes, simulations, destructive tests, nondestructive tests, and stress tests
- los paréntesis ( ): generalmente explican lo que aparece exactamente antes, definiéndolo, explicándolo, ampliándolo, parafraseandolo, etc... la información que aparece encerrada en paréntesis está subordinada a la que aparece por fuera, por lo que si "lo saltamos", no se afecta el significado
- el guión largo --: actúa como un paréntesis al final de una oración
- las comillas " ": pueden usarse para resaltar el uso de un término o para indicar una acotación (algo que alguien dijo).
- Ej: The history of the concept of "engineering" stems from the earliest times when man began to make clever inventions.
Haz la prueba, determina primero el tópico, luego relaciona las piezas de información más relevante e intenta darles significado para entender lo que la lectura plantea. Usa conscientemente el resto de las claves que el contexto te proporciona y verás como inicias con buen pié el proceso activo y efectivo de lectura.
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