
Una vez determinado el propósito, debes comenzar a interactuar con el texto. Esto quiere decir que debes convertirte en LECTOR ACTIVO y realizar preguntas que tratarás de responder inicialmente utilizando las claves contextuales mas relevantes que el mismo texto te proporciona. Algunas de estas claves son: título, subtítulos, organización (si tiene viñetas, encabezamientos, apartados, etc), claves tipográficas (negritas, itálicas, mayúsculas) e incluso signos de puntuación. Observa que hasta el momento, el diccionario no ha sido mencionado como herramienta crucial para comprender o interpretar lo que aporta un texto!!
Haz una prueba con el texto que te fue suministrado en clase (y que puedes encontrar en los archivos del grupo de Pesquera o de Industrial). Formula preguntas mediante las cuales pretendas explorar lo que trata el texto, tales como el tema, el contexto en que se presenta, los posibles contenidos que tenga y utiliza para ello lo que conoces tu acerca del tema. Verás que utilizando estas claves y un poco de lógica (y por supuesto, tu conocimiento previo acerca del tema) podrás tener una idea bastante clara de lo que trata, de su alcance y posiblemente te permitirá incluso comenzar a ubicar y comprender información específica dentro del texto. Este es definitivamente el primer paso para una lectura activa y seguramente exitosa.
La tarea virtual que fue propuesta está relacionada con el interés y el grado de actividad que hayas aplicado a la lectura. Si trabajaste de manera activa, seguramente ubicaste información interesante en la lectura. Quisiera saber qué parte (s) de la lectura llamó(aron) más la atención de tu grupo. Para esto, escribe un mensaje DESDE EL GRUPO YAHOO para que todos podamos conocer cuales fueron esos puntos interesantes que pudiste encontrar!!
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